MANIFESTACIÓN SEVILLA 17 DE MAYO
MANIFIESTO
Desde la Plataforma de Movilización “LA BOLSA DEL SAS NO SE TOCA” y los Sindicatos que respaldan esta Plataforma y sus reivindicaciones, queremos constatar nuestro apoyo a sus preocupaciones y reivindicaciones.
Es preocupante varios apartados de este borrador filtrado en sus redacciones. Preocupa y mucho lo relacionado con los promotores de formación continua firmantes de los distintos en las Administraciones Públicas o de los acuerdos de formación profesional para el empleo. En este apartado se intenta que solo sean válidos los promovidos por los servicios públicos de empleo u organizadas dichos acuerdos o por las organizaciones sindicales con representación en las distintas mesas sectoriales de la sanidad. Existen sindicatos corporativos y asociaciones que representan a diversos colectivos, que se ha especializado en diversas categorías profesionales, que quedarían fuera de la formación. El pastel, solo para ello monopolizando una cuestión tan importante como la formación de los profesionales.
Entendemos que la filtración de las hipotéticas reformas en la Bolsa Única del SAS, dañan a los profesionales inscritos en varios puntos que se pretendían acometer. La vulneración de derechos de los trabajadores en materia de “poner tope” a los servicios prestados, es del todo inaceptable.
En materia de formación, NO premiar la formación de diferentes titulaciones de FP, es fomentar la desidia de los trabajadores que en su afán de formación constante para una mejor prestación de servicios a la ciudadanía. Los trabajadores invierten en actividades formativas, que la hipotética reforma de la bolsa única de SAS no las valorará y desestima NO premiando el esfuerzo personal y económico de los profesionales.
En otro orden de cosas, el tema de las puntuaciones de los cursos, nos parece un retroceso para los profesionales, que ha invertido en cursos de mayor número de carga lectiva en horas, premiando otros de menor carga. No entendemos esta controversia, ni de que estudios han aplicado para basarse en esta valoración.
En tiempos de crisis, debemos de ser, como agentes sociales representantes de los trabajadores, exigir a los sindicatos de mesa sectorial y la administración, que faciliten el acceso al trabajo y la formación de estos, estableciendo mecanismos que feliciten su integración en el mercado laboral, con unos costes económicos acordes a la situación de pandemia y crisis que actualmente está sufriendo la población española, y más concretamente, la andaluza.
La plataforma y los sindicatos que apoyas a esta, estaremos alerta ante cualquier cambio que se produzca y que entendamos va contra el derecho de los trabajadores. No seremos meros espectadores de unos cambios que los trabajadores pertenecientes a la bolsa única del SAS entiendan como lesivos hacia ellos y su futuro profesional.