1.Introducción.
Cuando hablamos de transporte sanitario nos referimos al que se realiza para el desplazamiento de personas enfermas, de mayor o menor gravedad, mediante vehículos especialmente preparados para ello.
También debemos puntualizar, que existe transporte dentro del propio hospital, donde no serán necesarios esos vehículos.
En los últimos años se han desarrollado mejores formas de transporte sanitario, tanto terrestre como marítimo, para garantizar el transporte con mayor seguridad, tanto para el propio paciente como para el personal que lo acompaña.
En España, actualmente disponemos de servicios de emergencias en todas las comunidades autónomas (061, SAMUR…). Fue a partir de 1980 cuando se van incorporando estos equipos especializados en lugar de los equipos de voluntarios que había anteriormente.
Para la atención de un paciente crítico nos encontramos con:
Estos servicios están íntimamente ligados entre sí, lo que resulta clave para una adecuada asistencia sanitaria.
Para una buena gestión del transporte sanitario serán necesarios los centros de coordinación, donde se planificará todo el servicio de transporte ya que son ellos los que reciben todas las demandas asistenciales de la población, porque están en contacto con todos los usuarios, con la policía, los bomberos, la cruz roja y cualquier otro centro asistencial.
También son de suma importancia, la utilización de los protocolos cuando se emplee cualquier tipo de transporte, para una optimización de la asistencia sanitaria.
En la actualidad, la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo define como “El medio por el cual desplazamos personas que sufren un trastorno de su salud”.
Según el Real Decreto 619/1988 de 17 de abril, podemos considerar como paciente de traslado a aquellas personas enfermas, accidentadas que no pueden valerse por ellas mismas, o por otra razón sanitaria, que se efectúa en vehículos especialmente acondicionados para este fin, denominados ambulancias.
Se considera transporte sanitario el traslado de personas que no pueden valerse por ellas mismas, efectuado con vehículos especialmente acondicionados para esta finalidad.
Se entiende por “persona que no puede valerse por sí misma”: la que no puede utilizar vehículos no sanitarios sin un riesgo presumible de su salud o de la salud de la colectividad.
El transporte sanitario lo realizan instituciones públicas o empresas privadas. Los pacientes pueden presentar diferentes grados de gravedad o bien pueden precisar atención en centros hospitalarios, centros de atención primaria o bien servicios intermedios (consultas externas, pruebas complementarias, etc.)
1.1. Clasificación del transporte sanitario
El transporte sanitario se puede clasificar en los siguientes apartados que detallamos a continuación:
A. Según el grado de asistencia prestada:
B. Según la urgencia vital del enfermo:
Transporte sanitario demorable:
Transporte secundario.
Transporte programado.
Transporte terciario.
C. Según las características del paciente:
D. Según la titularidad
E. Según la distancia a recorrer.
F. Según el medio de transporte.
G. Según el equipamiento y la medicación de transporte:
Unidades no asistenciales o ambulancias de traslado.
Unidades asistenciales:
H. Otros vehículos de transporte sanitario terrestre.
A. Transporte sanitario según la asistencia al paciente.
Se clasifican en:
Transporte colectivo: Destinado a transportar un número máximo de siete pacientes, con una mínima disminución, lesiones leves o impedimentos físicos o limitaciones fisiológicas y que necesitan acudir a consultas externas de un hospital o bien recibir un tratamiento de rehabilitación o hemodiálisis. Se considera que estas personas no necesitan ni transporte individual ni tratamientos con oxigenoterapia o con sueroterapia.
Trasporte individual: Se hace a criterio facultativo en aquellos pacientes que presenten un tipo o grado de disminución que aconseje el transporte individual.
Transporte urgente: Se utiliza para aquellos enfermos en situación de urgencia vital o emergencia, con cualquier tipo de medicación (pacientes críticos). Se realiza desde el lugar donde sucede la emergencia hasta el centro hospitalario donde trasladaremos a la víctima.
B. Según la urgencia vital del enfermo.
Transporte sanitario de emergencia: Se pone en marcha en el mismo momento en que se detecta el problema médico y se ha de realizar con prioridad absoluta.
Transporte sanitario de urgencias: Se realiza cuando el paciente tiene una patología que presenta riesgo vital o de disfunción grave, pero el traslado puede esperar unas horas.
Transporte urgente primario: Se lleva a cabo desde el lugar donde se produce la emergencia hasta el hospital.
Transporte urgente secundario: Es el que se realiza entre dos instituciones sanitarias. Suelen ser traslado a un hospital de referencia para el diagnóstico o tratamiento de patologías por especialidades de las que carece el centro de donde procede. También son los traslados desde una institución al domicilio del paciente.
Transporte sanitario demorable: Son los traslados que no precisan una activación inmediata de los recursos de transporte sanitario. Entre ellos tenemos:
Transporte secundario: Es el que se realiza a nivel interhospitalario. Suelen ser enfermos con una situación clínica estable y que necesitan proseguir un tratamiento o hacerse una prueba diagnóstica programada en otro centro.
Transporte programado: Es el que se realiza de forma programada desde el domicilio del paciente a un centro sanitario para hacer un tratamiento o una prueba diagnóstica.
Transporte terciario: Es el que se lleva a cabo dentro del mismo centro hospitalario
C. Según las características del paciente
Pacientes que requieren una atención programada.
Pacientes no graves. Son pacientes estables, con un proceso patológico que no entraña riesgo vital ni produce insuficiencia orgánica, pero que pueden presentar complicaciones, con lo que requieren observación del personal sanitario.
Pacientes graves no críticos. Son pacientes estables, pero que tienen una disfunción orgánica importante que les podría dejar secuelas, por lo que necesitan cuidados intensivos de enfermería y han de estar monitorizados.
Pacientes críticos. Son pacientes inestables con pronóstico impredecible, que presentan riesgo para la vida de forma inmediata o prolongada, y que requieren cuidados intensivos médicos y de enfermería y han de ser trasladados en una unidad de cuidados intensivos (UCI) móvil.
D. Transporte sanitario según la titularidad.
Transporte Público: El que se realiza por cuenta de un tercero a cambio de una retribución. Por ejemplo los servicios peritados o valorados por entidades o empresas que tienen concierto con el Departamento de Sanidad y Seguridad Social.
Transporte Privado: El prestado por entidades asistenciales o empresas privadas.
Transporte Oficial: El que efectúan directamente los organismos públicos para la realización de sus finalidades.
E. Clasificación del transporte sanitario según la distancia a recorrer.
Según la distancia prevista, se considera el transporte sanitario óptimo el siguiente:
F. Según el medio de transporte.
(Se explicarán en epígrafe siguiente).
G.Transporte sanitario terrestre según el equipamiento.
El transporte sanitario por carretera, definido en el artículo 133 del Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, de Ordenación de los Transportes Terrestres: “1. Transporte sanitario es aquél que se realiza para el desplazamiento de personas enfermas, accidentadas o por otra razón sanitaria en vehículos especialmente acondicionados al efecto. 2. Los servicios de transporte sanitario podrán prestarse con vehículos adecuados para el traslado individual de enfermos en camilla, dotados o no de equipamientos que permitan medidas asistenciales, o con vehículos acondicionados para el transporte colectivo de enfermos no aquejados de enfermedades transmisibles.”
Tipos de transporte sanitario por carretera o terrestre.
Los vehículos de transporte sanitario están considerados como un eslabón más dentro del dispositivo de asistencia sanitaria. Son unidades sanitarias móviles. Entre ellas podemos encontrar diferentes tipos según el equipamiento y la medicación de transporte:
H. Otros vehículos de transporte sanitario terrestre.
Vehículos de intervención inmediata (VIR):
También llamados Vehículos de apoyo médico (VAM). Son vehículos con material médico avanzado, que acuden en apoyo de las unidades de SVB o SVA. No tienen capacidad para el transporte sanitario. El objetivo es la asistencia y estabilización del enfermo o herido en el mismo lugar del accidente. El trasporte posterior se puede hacer en una ambulancia de soporte vital básico o avanzado, dependiendo del caso. En situaciones especiales como un accidente de múltiples víctimas, se suele encargar del triaje y de la coordinación de las ambulancias que realicen las evacuaciones.
Unidades de SVI (Soporte Vital Intermedio):
Están medicalizadas. Tienen una dotación de personal de un enfermero/a y un técnico/a en emergencias sanitarias. Estas unidades no las tienen todas las comunidades autónomas.
Unidades de Soporte Vital Avanzado pediátricas. Están medicalizadas y con material específico de pediatría. Pueden llevar ancladas una incubadora.
Vehículos de urgencia todo terreno.
Tienen un sistema de tracción total y son muy efectivos si la orografía es compleja. Están acondicionados para el trasporte individual de pacientes en camilla.
Vehículos de rescate.
Se utilizan en primeras intervenciones en accidentes con personas atrapadas o en lugares con difícil acceso, ya que su personal está especialmente entrenado para estas situaciones extremas.
Unidades de apoyo logístico en rescate y salvamento.
Contienen diverso material específico para descarcelación, equipos de respiración autónoma, grupos electrógenos, etc.
Transporte sanitario aéreo y marítimo.
Entre los vehículos sanitarios de transporte aéreo se encuentran los helicópteros sanitarios y los aviones.
Los aparatos en general son ligeros y de dimensiones reducidas que permiten llevar personal sanitario (médico/a y enfermero/a) e instrumental de asistencia sanitaria para poder estabilizar al paciente.
Helicópteros sanitarios o medicalizados.
Se utilizan para el transporte a largas distancias. Su tamaño y características (como presurización de la cabina, capacidad de volar por encima de zonas de tormentas…) permiten tratar a un paciente que precisen cuidados intensivos. Como parte negativa de este transporte nos encontramos con:
Son de SVA. La dotación de personal es de un médico, un enfermero/a, un piloto y un copiloto (ayudante de tripulación).
Es complementario de los recursos terrestres, es decir, que no los desplaza, sino que se utiliza en situaciones de difícil acceso terrestre, en situaciones especiales de traumatismos craneoencefálicos, patología cardio-vascular, lesiones medulares, etc.
También son muy útiles en situaciones de catástrofes, tanto para la localización, rescate y evacuación de víctimas, como para el suministro logístico de los equipos en la zona afectada.
Entre los vehículos sanitarios de transporte marítimo se encuentran:
1.2. Transporte sanitario terrestre. Equipamiento sanitario.
El transporte sanitario terrestre está regulado por un Real Decreto: 619/1998 de 17 de abril, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.Además de la identificación y señalización del vehículo, que tienen como finalidad que otros vehículos les cedan el paso, han de tener los documentos obligatorios respecto a revisión de material sanitario, desinfecciones, etc.En este apartado de la unidad vamos a ver las principales características sanitarias específicas de los diferentes tipos de vehículos sanitarios terrestres. Los dividimos en tres grupos:
Así mismo la cabina o habitáculo asistencial deberá cumplir con las condiciones requeridas en el Real Decreto 619/1998, dicha cabina asistencial deberá tener un equipamiento sanitario que también viene especificado en el Real Decreto y deberá preservar la intimidad del paciente.
Equipamiento sanitario de los vehículos no urgentes.
-Equipamiento sanitario de las ambulancias de traslado individual.
Según la legislación vigente las ambulancias de traslado individual no urgente deben contener un maletín de primeros auxilios, que incluirá:
Además estas ambulancias deben tener:
-Equipamiento sanitario en ambulancias de traslado colectivo:
Además: deben tener un lavabo con dispensador de jabón y toallas.
-Equipamiento sanitario de los vehículos de SVB.
El Real decreto 619/1998 de 17 de abril, detalla la dotación sanitaria de los vehículos urgentes.
Equipamiento sanitario general de los vehículos de SVB:
Equipamiento sanitario de los vehículos de SVI y SVA.
-Equipamiento sanitario general de las ambulancias SVI (soporte vital intermedio) y las ambulancias SVA (soporte vital avanzado).
Además del equipamiento detallado en el punto anterior deben llevar la siguiente dotación:
Equipo de oxigenoterapia:
Ha de estar rotulado en color azul para adultos y amarillo para niños o recién nacidos.
Equipamiento cardiovascular:
Material fungible:
Material traumatológico:
Rotulado en color verde para adultos y amarillo para niños o recién nacidos.
Aconsejable inmovilizador integral de columna (colchón de vacío).
Material de curas:
Material quirúrgico:
Botiquín de farmacia:
Clasificada por colores: Rojo para aparato circulatorio, azul aparato respiratorio, verde quirúrgico traumatológico, amarillo para niños. Se evitarán los envases que se puedan dañar al golpearse, o lesionar a los ocupantes del vehículo.
1.3. Dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario.
La relación de profesionales que trabajan en las ambulancias varía en función del tipo de servicio que se realiza y el paciente que es trasladado.Todas las comunidades que tienen las competencias sanitarias traspasadas poseen su propia normativa al respecto. En general debes saber que no suele diferir la dotación del personal fijado en el Real Decreto y la dotación fijada por cada comunidad.Así mismo el personal médico y personal de enfermería deben poseer los conocimientos y capacidades para realizar el tipo de servicio que prestan.
A continuación puedes ver un resumen de la dotación de personal de cada una de los diferentes vehículos.
Tipo de ambulancia | Personal técnico | Enfermero/a | Médico/a |
Traslado colectivo | Técnico conductor | No | No |
Traslado y SVB | Técnico conductor y TES | No | No |
SVI | Técnico conductor y TES | Si | No |
SVA | Técnico conductor y TES | Si | Si |
VIR | Técnico conductor | No | Si |
Viene establecido en el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.
En su art. 4 expone:
Los vehículos destinados a la prestación de los servicios de transporte sanitario deberán contar durante su realización con la siguiente dotación de personal: